lunes, 29 de marzo de 2010

una noticia...

"
Cali

Los andenes de la ciudad se están quedando sin espacio



Redacción de El País

Carrera 5 con Calle 13. Esta es una de las calles más impactadas por la invasión del espacio. Muchos transeúntes optan por caminar por las vías, porque los andes están ocupados por el comercio informal.
Álvaro Pío Fernández / El País
El Centro, La 14 de Calima, el parque del Ingenio y Chiminangos, las zonas más impactadas por la invasión.

Un total de 24 kioscos, vallas, bolardos e instalaciones no permitidas, que invadían andenes, zonas verdes y áreas del espacio público fueron decomisadas por el Gobierno local.

Los resultados son producto de los operativos realizados por la Subsecretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Municipal.

Durante los controles se confirmó que el centro de Cali ya no es el único sector impactado por este fenómeno. Según la dependencia, los habitantes del barrio Chiminangos, Ciudad 2.000, La Alborada, las inmediaciones de La 14 de Calima, el Paso del Comercio y el parque del Ingenio, entre otros, también padecen esta problemática.

“Hemos visitado cerca de un centenar de establecimientos y se detectó que muchos de ellos funcionan ilegalmente, sin permisos y sin cumplir con normas mínimas de salubridad y el decreto 1284 de 1991, que reglamenta el espacio público y en aplicación al Código de Policía”, dijo Efraín Sierra, titular de la dependencia.

Indicó que el año pasado se ejecutaron 1.354 controles que dejaron como resultado 48 kioscos levantados. Ello permitió recuperar 25.488 metros cuadrados de espacio público.

Recordó que entre ellos se contó la recuperación de la Calle 73 con Carrera 8, donde se retiraron 20 kioscos ilegales.

En los andenes de hospitales y entidades de salud como el Hospital Universitario del Valle, el antiguo Seguro Social, la Clínica Santillana, entre otros, se realizaron controles a las ventas ambulantes.

También se hicieron visitas a la galería Santa Elena, donde los mismos comerciantes pidieron la presencia de las autoridades porque sus inmediaciones hay apostados unos 300 vendedores informales que generan caos en las vías.

Efraín Sierra agregó que en las calles 13 y 15 también se realizaron varios operativos. En estos corredores, el sistema de transporte masivo y los usuarios deben compartir el espacio con las piscinas inflables, los cuadros, correas, zapatos y hasta ventas de comidas.

El funcionario dijo que desde antes de iniciar la operación del MÍO estas calles ya estaban invadidas, a pesar de los controles y acuerdos logrados con los vendedores estacionarios.

“Es la única oportunidad de empleo”

En los operativos de recupera- ción del espacio público participan el Dagma, Emcali, la Policía Nacional y las Secretaría de Tránsito y Gobierno.
Ante los intensos operativos para recuperar el espacio público, los comerciantes se lamentaron. Según algunos de ellos, consultados por El País, la medida los obligará a quedarse sin empleo.

Luis Eduardo Ochoa, quien trabaja en la venta de aceites para vehículos en una de las principales avenidas del barrio Chiminangos, cuestionó el cierre del establecimiento.

“Si el Gobierno no da oportunidades de empleo, nosotros tenemos que rebuscarnos la manera de tener plata para llevar a la casa. Ahora se nos están llevando los kioscos”, dijo el joven.

En el mismo sentido se pronunció Sergio Martínez, vendedor de arepas. Para él, lo más incómodo es que las autoridades estén procediendo de noche, cuando nadie puede oponerse a los desalojos.

“A una compañera se le llevaron la parrilla para asar las arepas. Ahora, qué va hacer esa pobre mujer”, manifestó.

Algunos transeúntes se mostraron solidarios con los vendedores estacionarios que ocupan el espacio público. En el Centro, sobre la Carrera 4 con Calle 13, Lucía Marín reconoció que en muchas oportunidades la gente tiene que caminar por la calle porque los andenes están ocupados, pero sostuvo que si sacan a la gente de allí, no tendrán en qué ocuparse.

Otras invasiones

  • Plaza de Caicedo, Plazoleta del CAM, Terminal de Transportes de Cali.

  • Barrios Granada y Parque del Perro, San Carlos, República de Israel, Brisas del Limonar, el Jardín, Antonio Nariño, El Paraiso, Lourdes, El Ingenio, Obrero, Floralia, Guadalupe, San Antonio y Peñón.

  • Hubo controles en alrededores del estadio Pascual Guerrero, las avenidas Roosvelt con Carrera 39, Guadalupe, Pasoancho, autopista Sur, calles 9 y 5 y Troncal de Aguablanca".

  • Es cierto que muchas calles se están quedando sin espacio en la

    ciudad a causa de las diferentes invasiones de los mercados u

    otros eventos, pero no podemos culpar a las personas que

    trabajan allí por invadir ese espacio, la culpa la tiene la alcaldía

    por el mal manejo del espacio que le dan a cada kiosco, por las

    malas decisiones que perjudican a todos aquellos que trabajan

    en kioscos móviles, otro ejemplo de esto es el paradero de los

    buses intermunicipales a los cuales les quitaron el paradero y

    sus ruta por la ciudad y sin más remedio ahora se parquean en la

    esquina del centro comercial Jardín Plaza ( sur de la ciudad)

    generando trancones y diversos accidentes ya que las personas

    que viven o trabajan fuera de la ciudad se tienen que parar allí a

    esperar un bus, muchas veces a altas horas de la noche, lo que

    genera riesgo y seguridad. No debemos culpar a estos

    trabajadores que solamente buscan una salida para encontrar un

    ingreso seguro diario, lo que debemos hacer es reorganizar a

    estas personas para que puedan trabajar tranquilamente en un

    espacio adecuado y que no genere invasiones de ningún tipo en

    la ciudad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario